La escudería Renault ha publicado una serie de informaciones en las que argumenta que no utilizó ningún tipo de información proveniente de la escudería McLaren, luego que FIA los convocara a una reunión para el próximo mes, en la que realizarán sus descargos.
A continuación la explicación detallada del equipo francés:
El 6 de Septiembre llamó nuestra atención que un ingeniero (Phil Mackereth), quien se unió al equipo proveniente de McLaren en Septiembre de 2006, trajo con él alguna información que fue considerada como propiedad de McLaren. Esta información estaba almacenada en unos viejos disquettes e incluía copias de algunos diseños de McLaren y varias hojas de cálculo técnicas.
Esta información fue cargada por del Sr. Mackereth en su directorio personal en el sistema de archivos de Renault F1. Esto fue realizado sin el conocimiento de ninguna autoridad en el equipo. Tan pronto como la situación fue conocida por la dirección del equipo técnico, las siguientes acciones fueron tomadas.
• La información fue borrada completamente de los sistemas informáticos del equipo y se inició una investigación formal
• Informamos a McLaren de la situación e inmediatamente después a la FIA
• Desde luego hemos mantenido informados a McLaren y a la FIA de todos los hallazgos relevantes
• El Sr. Mackereth fue inmediatamente suspendido de su posición
• Los disquettes originales fueron confiscados y enviados de regreso a McLaren
Nuestra investigación formal demostró que luego de su vinculación a Renault, el Sr. Mackereth informó que algunos de nuestros ingenieros conocían parte de esta información, por diseños de ingeniería a escala reducida. Estos diseños cubrían básicamente cuatro sistemas básicos como los usados por McLaren y fueron: el diseño del tanque interno de combustible, de los engranajes de los cambios de marcha, un amortiguador de masa y un amortiguador para la suspensión.
Después de los testimonios de los ingenieros involucrados, han declarado categóricamente que al haber visto brevemente estos diseños, nada de esta información fue utilizada para influenciar las decisiones de diseño en cuanto al auto de Renault. En el caso particular del mass damper, este ya fue declarado ilegal por la FIA y por consiguiente el diseño no tenía valor. El diseño sugerido por McLaren se consideraba ilegal y la decisión de la FIA confirmó nuestras interpretaciones.
Renault ha cooperado totalmente con McLaren y la FIA en este asunto. El equipo invitó a expertos independientes, para que vayan y evalúen los sistemas de informática del equipo y los diseños, para demostrar que este es un incidente desafortunado y que no tuvo influencia en el diseño de los autos.
Renault actuó bajo total transparencia con McLaren y la FIA, siendo proactivo en solucionar este asunto y tenemos la confianza total en el juicio del Consejo Mundial.